ACCESIT DE LA II EDICIÓN PREMIO FSIE 2017 “COMPROMISO ÉTICO Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL”

Nuestros chicos y chicas del Centro Ocupacional "La Torreta", han sido galardonados con un premio accesit de la II EDICIÓN PREMIO FSIE 2017 "COMPROMISO ÉETICO Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL". La integración de las personas con discapacidad intelectual depende en parte de la consecución de unos niveles mínimos de independencia y adaptación a la comunidad. A través de los talleres de emociones pretendemos desarrollar el conocimiento de las propias emociones, enseñándoles a identificarlas, gestionarlas y autocontrolarlas. A través de la inteligencia emocional, fomentamos el autoconocimiento y crecimiento personal de los chicos/as, para que sean más felices y estables emocionalmente, facilitando consecuentemente su adaptación a las diferentes situaciones sociales y/o estresantes que puedan surgir en sus vidas.

La psicóloga del Centro Ocupacional “La Torreta”, Maria Esteve, lleva a cabo el proyecto “EMOCIÓN-ARTE CON DIVERSIDAD” con los chicos y chicas del Centro Ocupacional, a través de pequeños grupos con una frecuencia semanal.

 

Algunos de los objetivos que se trabajan en estos talleres, dependiendo del grupo de trabajo y de las necesidades de cada chico/a en cada momento, han sido:

- Conocer los diferentes tipos de emociones.

- Conocer los diferentes modos de llamar a las distintas emociones.

- Identificar las propias emociones en el presente o en momentos determinados.

- Expresar y comunicar las propias emociones, sentimientos y opiniones.

- Entrenamiento en respiración diafragmática pausada y relajación.

-Responder de forma adecuada a las provocaciones de otros.

-Controlar las propias emociones ante situaciones de ira o estrés.

-Canalizar las propias emociones de forma adecuada.

-Etc.

Los grupos de trabajo se han convertido a su vez en grupos de apoyo mutuo, en los que se les ofrece un espacio de intimidad donde pueden expresar sus emociones y donde los mismos compañeros/as se apoyan emocionalmente e intentan darse soluciones a los problemas revelados.

Desde nuestra Asociación y especialmente el Centro Ocupacional estamos muy contentos/as con este galardón y agradecemos a FSIE Comunidad Valenciana www.fsiecvalenciana.com la labor que están realizando.